jueves, 8 de noviembre de 2007

Monumento a la Memoria y la Verdad

El monumento es un sentido homenaje a las personas civiles que fueron asesinadas o desaparecidas durante el conflicto armado de El Salvador (1980-1991). Un muro de 85 metros de granito negro inmortaliza los nombres de más de 25 mil niñas, niños, mujeres y hombres, víctimas inocentes del conflicto. "Un espacio para la esperanza, para seguir soñando y construir una sociedad más justa, humana y equitativa" como dice el texto inscrito en el monumento.

La construcción de un monumento nacional en memoria de las víctimas del conflicto armado en El Salvador fue una de las recomendaciones al Estado salvadoreño recogidas en el Informe de la Comisión de la Verdad publicado en 1993, como parte de las reparaciones morales a las víctimas. Sin embargo, la iniciativa nunca contó con el apoyo de las autoridades salvadoreñas sino que fue promovida por el Comité Pro Monumento de las Víctimas Civiles de violaciones de Derechos Humanos, que agrupa una decena de organizaciones no gubernamentales salvadoreñas.

Aunque no existen datos definitivos sobre el número total de víctimas de violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado, se estima que se torturó, ejecutó extrajudicialmente o se hizo desaparecer por lo menos a unas 75.000 personas.

288 comentarios:

  1. Excelente esfuerzo...hasta mucho tiempo había pasado!

    ResponderEliminar
  2. Ya era tiempo. Un defecto de nosotros es que somos desmemoriados. Lo increíble es que hasta el FMLN sea tan olvidadizo, pero cuando se trata de cultos a la personalidad actuamos precipitosos. Miren el mausoleo que le hicieron a Shafick, con prontitud, pero cuando se trata de recordar a tanto humilde salvadoreño somos ingratamente olvidadizos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece excelente que se haya hecho este monumento en homenaje a aquellas victimas y en reparación moral a todos aquellos familiares que se quedaron sin ver a sus seres queridos

    ResponderEliminar
  4. Ya era tiempo que se acordaran de los humildes salvadoreños que murieron y han sido olvidados. Ya es hora de recuperar nuestra memoria ya que somos tan desmemoriados. Somos buenos para rendir culto a las personalidades, pero cuando se trata de recordar a los humildes que ofrendaron sus vidas somos olvidadizos.Para muestra un botón: El FMLN rápido construyó una lujosa lápida de marmol para recordar a Shafick. Creo que hasta el mismo Handal no hubiera estado de acuerdo en ello.
    Espero no me censures este comentario.

    ResponderEliminar
  5. Creo, que mantener la memoria histórica y recordar a quienes ofrendaron su vida, para que este país cambiara, no es quedarse fijada en el pasado, es tenerla siempre presente para seguir luchando con el fin que las causas y circunstancias no vuelvan a repetirse.

    Hay que estar clara y consciente, que un pueblo que olvide, no tendrá futuro.

    No es tan simple el "Perdón y olvido", sobre todo si no sabemos a quien perdonar, porque nunca se esclareció quienes fueron los que segaron las vidas de tantas personas.

    Si creo, que es necesario sanar las heridas y el sufrimiento de quienes sobrevivieron al conflicto, pero esto no será posible si nos obligan a olvidar, por ello el esfuerzo del monumento a la Memoria y verdad, no sólo es un imperativo historico de resistencia sino que es una necesidad simbólica, para este pueblo especialmente para las y los familiares y un homenaje para quienes murieron y desaparecieron, es una manera de decir "NO LOS NI LAS OLVIDAMOS Y ESPERAMOS QUE LA OFRENDA DE SU VIDA NOS COMPROMETA A SEGUIR LUCHANDO PARA QUE ESTE PAÍS AL FIN CAMBIE"

    ResponderEliminar
  6. hola a todos los lectores de estos comentarios . Me la alegria que ya isieran un monumento para recordar a tantas vidas inocentes mi nombre es miguel angel y creanme que e visto el nombre de un gran hermano que lamentablemente le cegaron la vida quienes ?? aun no lo avemos su nombre AGUILAR ZANCHES ROBERTO asesinado el 21 de diciembre de 1988 en la pedrera de apulo ilopang , para mi el fue un buen ejemplo y gracias a el estuy luchando para que mi madre y familia siga adelante y no veo el celo por que a unos se les brinde un monumento de lujo el monumento uno lo lleva en el corazon por que uno de familia los recuerda claro hay unos que fueron lideres y reconocidos y otros como mi hermano que ni lo lograros hacer sino un ejemplo en el caso de ël che guevara fue un revolucionario y creo que en los paises donde ni siquiera ablan el español es venerado con su memoria, lo que si me da la alegria es de que un periodico como el colatino si recuerde a estos inocentes heroes que por sus vidas isieron que poco a poco aiga cambiado nuestro pequeño el salvador saludes desde maryland y a los que esten deacuerdo conmigo gracias y a los que no pues comprendame

    ResponderEliminar
  7. creo que aun faltan muchos pues dos hermanos (mis primos) fueron asecinados en santiago texacuangos en 1980 el menor tenia 16 anos.
    tambien me inpacto encontrar ha MANUEL ENRIQUE SORTO DIAZ mi companero en la seccion "EL1H" electronica primer ano seccion "H"
    del instituto tecnico industrial en 1980. me hizo recordar esos dias duros de los ochenta.

    ResponderEliminar
  8. No tienen idea lo que este monumento significa para mi y mi familia, ya que ahora tenemos un lugar para recordar y honrar la memoria de mi tio, y sobretodo para mi abuelita es un alivio poder dejar una vela, una flor y una oracion a su hijo desaparecido

    ResponderEliminar
  9. Nunca los olvidaremos, permaneceran en la memoria de este sufrido pueblo. Soy hijo de un maestro asesinado en 1980, la muerte de mi padre fue algo impactante en mi familia y en lo personal me marco profundamente.
    Maestros, jovenes, campesinoas, sacerdotes, monjas, laycos, obreros, profesionales....miles que murieron...jamas los olvidaremos.......

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS SIGNIFICA MUCHO PARA MI TENER UN LUGAR DONDE DEJAR UNA FLOR A RAUL OMAR ROSALES CAMPOS DE LA COLONIA SANTA LUCIA SIEMPRE TE RECUERDO NEGRO.

    ResponderEliminar
  11. La nina n.535, desaparecida, creo que soy.Pues volvi a mi pais depues 16 anos. Ahora me encuentro en Italia donde me adoptaron despues que un abogado me secuestro en el 1982 en San Miguel. Yo nacì en Corinto.
    Saludos,
    Marta Isabel, ya Marta Isabel Villatoro Vasquez

    ResponderEliminar
  12. El trabajo es grande y debe ser de tod@s. Hay mucha gente que tiene mucho que contar todavía, cada quien merece que se escuche su memoria porque también fue y es aporte para la vida. Quienes no vivimos hechos traumáticos directamente podríamos comenzar con eso, ESCUCHANDO Y APRENDIENDO de quienes murieron y de quienes sobrevivieron y continúan con la lucha por la vida.

    ¿cómo hago si tengo nombres para agregar?

    Gracias por este trabajo

    ResponderEliminar
  13. Despues de tantos años me resulta tan dificil el hecho de aceptar la incapacidad de las autoridades, nunca hubo una respuesta que satisfaciera el dolor de los familiares de SANTOS ROBERTO VAQUERANO AGUILUZ, hombre trabajador, padre inigualable, esposo incomparable...Agradezco a los creadores de este espacio porque tener en lista a mi "desaparecido" padre a quien nunca borrare de mi alma..No olvidemos a quienes pagaron con sus vidas la guerra que finalizo sin sentido y que nunca lo tuvo...Que en paz descanse Roberto Vaquerano..Que Dios lo tenga en su santo gozo..

    ResponderEliminar
  14. Falta mi padre Julio ALberto Quintanilla Arevalo...quien lucho hasta el último de sus suspiros por sus principios, a él lo asesinaron en San Miguel en 1988. Gracias por este pequeño espacio para rescatar la memoria de toda esta gente valiente. Yo vivo En Costa Rica y aún busco a la familia de mi padre

    ResponderEliminar
  15. Felicito a los/las que han hecho posible este esfuerzo tan importante, Soy Ana Aparicio y pregunto como puedo hacer para agregar a David Alexander Hernadez amaya desaparecido el 19 de noviembre del 1989, él esta reportado en muro ubicado parque cuscatlan

    ResponderEliminar
  16. Gracias Por crear este sitio; soy hijo de Carlos Mauricio Carballo; desaparecido el 13 de agosto de 1975. Nunca lo encontramos...

    ResponderEliminar
  17. SOLICITO MUY ATENTAMENTE AGREGUEN A MI HERMANO QUE TAMBIEN FUÉ ASESINADO IMPUNEMENTE CON TRES COMPAÑEROS MAS EL 28 DE ABRIL DEL AÑO 1980, EL SE LLAMABA LUIS ANTONIO POCASANGRE ABARCA, SUS AMIGOS VENIAN DE CELEBRAR QUE UNO DE ELLOS LA ESPOSA LO MANDABA A TRAER DE LOS ESTADOS UNIDOS EL ERA VICENTE QUIJADA PLEITES Y SU OTRO AMIGO RICARDO ROJAS, GRACIAS SALIO EN TODOS LOS PERIODICOS LOS ASESINARON EN EL BOULEVAR DEL EJERCITO A LA ALTURA DE LA CIGARRERÍA MORAZÁN, TAN SOLO TENÍA 21 AÑOS . GRACIAS

    ResponderEliminar
  18. No se puede ocultar el odio, no se puede ocultar el desequilibrio mental de aquellos por retener el poder y su comodidad llegan hasta las ultimas consecuencias de lo cinico y enfermizo.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por publicar el nombre de mi hermana. Ella es la lista de hombre y mujeres con el No. 10745. Se llama Flor de Maria Hernandez Gonzalez.
    Hasta el dia de hoy tengo la esperanza de encontrarla. Hermana si ves esta nota comunicate con tu familia. Te amamos mucho.
    No saben cuanto he buscado el nombre de ella, desde que desaparecio.
    Por lo menos se que no ha quedado en el olvido.
    Gracias por reconocerles que quisieron cambiar la situacion del pais.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por este espacio de MONUMENTO A LA MEMORIA Y LA VERDAD.

    Que bueno porque asi no quedaran en el olvido todos los asesinados y desaparecidos que tanto hemos sufrido los que quedamos sin ellos y a si saldran tod@s es@s que faltan en el MONUMENTO.

    Falta mi padre biologico que se llama Mercedes Garcia Parada, lo asesinaron los escuadrones de la muerte y no permitieron que su familia le diera santa sepultura aun lloro y me duele, se que no fue el unico, ya que en mi pueblito fueron muchos los asesinados y desaparecidos, QUE ESTOS ACTOS NO SE VUELVAN A REPETIR.

    ResponderEliminar
  21. De tu compatriota Sandra.

    A Marta Isabel Villatoro Vasquez, te saludo y felicito por mencionar tu caso y asi de esa forma contribuimos de una forma positiva a nuestra Memoria, que bueno yo tambien soy de Corinto y actualmente estoy viviendo en USA, conozco muchas personas de apellidos Villatoro, tuve muchos companeros en la escuela por cierto que son muy inteligentes, si nos pudieramos comunicar por correo que bueno sería.

    Saludos y que estes bien.

    ResponderEliminar
  22. Que bueno que alguien a echo algo bueno como un Monumento ala memoria de tantas personas inocentes que pagaron por una Guerra que no tubo sentido.
    Yo perdi a mi Mama y mi abuela una madrugada alas 2:00am de Octubre 28,1988 los soldados de la Segunda Abrigada de Infanteria de Santa Ana llegaron a mi casa Canton San Antonio La Junta Metapan y se las llebaron a ellas y a 3 hombres mas sin dar ninguna explicacion. Nunca supimos nada de ellas, es muy duro vivir asi con tantas preguntas y sin respuestas.
    De todo corazon les agradesco mucho por esto que an echo.

    ResponderEliminar
  23. DOY GRACIAS ALAS PERSONAS QUE FORMARON MONUMENTO ALA MEMORIA DE TANTAS PERSONA INOSENTES QUE PERDIERON SUS VIDAS EN UNA GERRA ESTUPIDA INCLUYENDO AMI MADRE RUFINA FIGUROA DE MEJIA Y AMI HERMANA MARIA CRISTINA MEJIA(PERO AQUI LA TIENEN POR MARIA CRISTINA FIGUEROA)ELLAS HERAN UNAS MEJURES SOLAS Y LUCHADORAS, SE SACRIFICABAN PARA SACAR EL PAN DE CADA DIA PARA SUS HIJOS POR SUS MARIDOS ESTANBAN EN US. PERO UNOS COBARDES ASESINOS FUERON ASACARLAS DE SUS CASAS ALA MEDIA NOCHE Y LAS DESAPARECIERON DEJANDONOS ATODOS CON INCERTIDUMBRE Y DOLOR. HASTA ESTE DIA NO SAVEMOS QUE FUE DE ELLAS, SI VIVEN HO ESTAN MUERTAS.OTRA VEZ MUCHAS GRACIAS POR DARLES ESTE ESPACIO AMI MADRE Y HERMANA Y NO DEJARLAS EN EL OLVIDO.

    ResponderEliminar
  24. Me a costado mucho escribir esto, gracias a Dios estoy !VIVO! aparezco con el numero 22761, si fui torturado en distintas formas y todo por luchar en su momento por tantas injusticias, hasta hoy me di cuenta que estoy en la lista y es un honor por todos los que derramamos sangre en su momento para que este pais cambiara,llore al saber hoy de esta lista y recordarme de tantas cosas que me toco soportar al igual que 20personas mas que estabamos secuestrados por los escuadrones de la muerte y que solo yo sali en ese momento vivo de el infierno.si alguien se quiere contactar seria un honor, hacerlo a: pastor.resb@hotmail.com ,que Dios bendiga a todos aquellos familiares y amigos que perdieron a un ser muy querido.

    ResponderEliminar
  25. ES INCREIBLE MI PADRE FUE ASESINADO Y LO ENCUENTRO EN ESTE LISTADO, JAMAS CREI QUE LO HUBIERAN TOMADO EN CUENTA, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  26. mi padre desaparecio en el 1983 en el 10 de mayode la carcel de santa ana,lo busque en la lista pero no lo encuentro podrian ayudarme como saber donde que do mipadre, su nombre jose fernando morales.
    por lo menos quitar esa ansiedad de verlo nuevamente pueden escribirme norma@aguavivaes.org

    ResponderEliminar
  27. La recuperación de la memoria y la dignificación de las víctimas es responsabilidad de quienes sobrevivimos a la persecución más despiadada que conozca nuestra historia. En Guatemala se han hecho algunos monumentos en donde se han realizado exhumaciones e inhumaciones, pero para el monumento en la capital, se ha puesto dos veces la primera piedra y nada. Nuestra lucha hoy, es por dignificar a las víctimas, encontrar la verdad y llevar a los responsables a los tribunales. Felicitaciones por el esfuerzo que hacen los hermanos salvadoreños. Miguel Ángel Albizures, miembro de la Asociación Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala.

    ResponderEliminar
  28. es una obra que aporta a la construcción de una Latinoamérica inclusiva, con memoria de un pasado de aún nos duele, un presente de esfuerzo y un futuro con libertad para todos.

    ResponderEliminar
  29. me gustaria saber mas de mi tio no se donde buscar...quiero poder armar album con lo que sea de El.
    A la fehca he buscado y no se donde puedo encontrar informacion sobre El.
    Gracias de antemano por ayudarme.

    Muchas bendiciones

    Daniel Genovez

    ResponderEliminar
  30. Hola a mi parecer los que no vivimos esa situacion tan inhumana y tan indignante no podemos entender el dolor de cada persona que tiene un familiar desaparecido o que tuvo un familiar que fallecio a consecuencia del conflicto armado. Pero es menester que cada salvadoreño lleve en su mente la sangre derramada por tantas personas inocentes y que tomemos conciencia del sufrimiento vivido. No solo inmortalicemos los nombres en una pared de granito clamemos porque la justicia ya no sea un ideal sino una realidad!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  31. Felicito a las personas que han hecho realidad este esfuerzo. Dios los recompensará porque con su trabajo están aliviando el dolor que muchas personas tenemos por la pérdida de un ser querido a causa de estos asessinos del pueblo que hoy están en el poder.

    Armando

    ResponderEliminar
  32. A las personas que contribuyeron a este monumento, Gracias,hubiese sido mucho mejor que hubiesen puesto el nombre del lugar de procedencia o de nacimiento, por que hay muchos con el mismo nombre y apellidos iguales o tal vez una pequeña fotografia de la persona a la par de su nombre y asi completar esa trajica historia de la familia y de todos los salvadoreños

    ResponderEliminar
  33. ojala algun dia se tenga el listado completo de todas las personas y seria interesante que al hacer click en cada uno de los nombres,se pudiera leer,como ocurrio cada caso.atte.Adalberto Otero

    ResponderEliminar
  34. En la lista hace falta mi amado abuelo! que fue ultimado a metralla por una persona que aún vive! pero que Dios castigará y no quedará impune...
    Q.D.D.G. Juan Antonio González murió el 24/03/1980 por el desvió de la troncal del Norte hacia Tonacatepeque
    Te quiero abuelo!!

    ResponderEliminar
  35. Hola soy mexicana por nacimiento de familia salvadoreña y con un familiar desaparecido sin rastro alguno de el pues era un niño cuando se lo llevaron, y el no aparece en ninguna lista, no se sabe de su paradero, ahi realmente no se sabe que hacer. como obtener información al respecto. a el se lo llevaron de la casa de los abuelos a la edad de 13 años y nunca de supo mas de el.

    el monumento a los caidos en esa guerra es un homenaje a todos aquellos que fueron asesinados y desaparecidos y ojala que sirva como presión al gobierno para aclarar y mejorar la situación de todos ustedes incluyendo a mi familia. atte: Raquel Sánchez

    tengo el corazón verde, blanco y rojo pero la sangre azul. saludos bye.

    ResponderEliminar
  36. CUANDO GANE EL FMLN EL EJECUTIVO EL
    PROXIMO AÑO ES DE COMPROMISO MORAL
    QUE EN UN ACTO OFICIAL SE LEAN LOS NOMBRES DE AQUELLOS QUE SIEMPRE SERAN LA RESERVA MORAL DEL PARTIDO,AQUELLOS QUE ENTREGARON SU VIDA MARTIRIALMENTE Y ASI VALIDAR
    QUE SU ESFUERZO NO FUE EN VANO Y QUE SIGUEN SIENDO EL PARADIGMA A SEGUIR POR QUE LA LUCHA CONTINUA PORQUE LA BESTIA ESTA HERIDA DE
    MUERTE Y DEBEMOS MOSTRAR ESA DISCIPLINA QUE LOS MARTIRES NOS
    LEGARON.PORQUE EL COLOR DE LA SAN
    GRE JAMAS SE OLVIDA NUESTROS MARTIRES SERAN HONRADOS¡

    ResponderEliminar
  37. Me alegra q aqui en mi pais hayan hecho un monumento ya q creo q muchas personas pueden visitarlo....Ya era tiempo q a esos humildisimos salvadoreños les hicieran ese monumento

    ResponderEliminar
  38. Quiero saber como hacer para incluir el nombre de mi hermano en la lista de los desaparecidos, Nunca supimos de el desde 1983. Como familia en el exilio nos gustaria al menos que sea incluido en la lista de personas desaparecidas en el conflicto. Mi correo electronico es ahenriquez2000@hotmail.com y agradeceria la informacion de quien contactar en El Salvador.

    ResponderEliminar
  39. GRACIAS POR EL ESFUERZO DE RECORDAR ATRAVES DE UN MONUMENTO A TANTO INOCENTE, MI PADRE ESTA EN LA LISTA DE DESAPARECIDOS QUE PRESENTAN EN SU PAGINA ME ESTREMECIO VER SU NOMBRE Y NO SABEN CUANTO ME GUSTARIA TENER UNA TUMBA PARA VISITAR PERO ES IMPOSIBLE POR QUE NADIE SABE QUE PASO CON EL, Y QUIEN LO SABE QUEDO IMPUNE O ESTARA EN ALGUN PUESTO POLITICO O INCORPORADO A LA VIDA CIVIL COMO SI NADA HUBIESE HECHO, ES FRUSTRANTE SABER DE PERSONAS SADICAS QUE APROVECHARON LA GUERRA PARA ASESINAR O HACER DESAPARECER GENTE A SU ANTOJO Y ES MAS FRUSTRANTE SABER QUE DICEN YA NO SER LO MISMO QUE LO PASADO PASADO CUANDO HASTA EN SU CAMISA ROJA QUE NUNCA DEJAN DEMUESTRAN LAS MANCHAS DE SANGRE QUE LLEVAN EN SU CONCIENCIA DE TANTO INOCENTE QUE HAN ASESINADO, EN CADA CAMISA ROJA QUE ANDAN ESTAS PERSONAS HAY UNA GOTA DE SANGRE DE MI PADRE PERSONA QUE ME ARREBATARON EN MI INFANCIA.....

    ResponderEliminar
  40. que vivan todos nuestros martires ...
    gracias a ellos los jovenes de este pais podemos decir y actuar...
    muerte a los acesinos del pueblo salvadoreño....

    ResponderEliminar
  41. Me parece muy bien!
    También en Catalunya (España) estamos luchando para no olividar, contrariamente a un sector de nustra sociadad que quiere pasar página a cualquier precio. (En España si hubo "vencedores" y "vencidos", aunque todos perdimos).
    Precisamente, no olvidar para que no se repita.
    Un abrazo fraterno desde Barcelona.
    .Igansi.

    ResponderEliminar
  42. estoy afligida, hablo español, utilizo a un traductor vía internet. soy francesa pero nací en el Salvador. he sido adoptada pero mi nombre de nacimiento (Mayra Roxana Trigueros) se encuentra sobre esta pared a los niños desaparecidos. nací el 25/04/1985.
    habría deseado entrar en contacto con los creadores del grupo porque esto es extraño que encuentre mi antiguo nombre sobre este sitio. sé que hubo muchas desapariciones de niños y sé que hay posibilidades fuertes para que sea un homónimo.
    agradezco a las personas que podrían ponerse en contacto conmigo para ayudarme a encontrar respuestas sobre mis orígenes. mi dirección mail es: marsup15@hotmail.fr
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
  43. poneste este link en blog mio
    yo visito este pared mucho,en Parque Cusclatan
    para limpiar mi cabeza y salir las toxinas en mis lacrimas para todos ellos

    gracias
    es gran dolor para este gringo

    ResponderEliminar
  44. GRACIAS, UNA GRAN LABOR EN CUIDAR LA MEMORIA HISTORICA.

    YO VIVO EN ESTADOS UNIDOS, Y ANTES LEIA MUCHO AL REVERENDO ROBERTO PINEDA, UNA PERSONA MUY CULTA EN SUS OPINIONES, PODRIAN PONER ALGO SOBRE LO QUE ESTA PERSONA ESCRIBE, COMO LO HACIAN ANTES.

    SALUDOS FRATERNALES, EMY LOPEZ.

    ResponderEliminar
  45. Hola como estan amigos?de verdad se merecen un aplauso por la labor q estan desarrollando...me gustaria colaborar en algo soy diseñador, mi correo es amaya.victor@hotmail.com o sino miren mi pagina www.ideasvda.co.cc si pudiera colaborar solo avisenme, aplausos para ustedes

    ResponderEliminar
  46. Es con gran dolor que veo que Juan Carlos Aviles Cordero fue asesinado.
    Era un muchacho joven talentoso, con el sueno de ser medico para poder servir a la sociedad.
    Los felicito por poder recordar tantas otras personas que tambien perdieron sus vidas en esa injusta guerra. na guerra siempre es sinonimo de muerte. Soy triste porque todas esas muertes no han servido casi a nada.

    ResponderEliminar
  47. Hola di con esta pagina por estoy buscando a mi familia paterna, vivo en mexico. Mi padre huyo del el salvador y quisiera entrar en contacto con cualquiera que sepa del pasado de mi padre o de mi familia paterna.El nombre de mi padre es ERNESTO ANTONIO FLORES VALLE. Me gustaria conocer a mis abuelos o tias.GRACIAS
    QUE DIOS LOS BENDIGA POR HACER ESTO Y A LOS FAMILIARES CONSUELO...

    claudia flores
    klaukem@live.com.mx

    ResponderEliminar
  48. Soy hijo de Argelia Mijango y Jose Gonzalo ayala y mi hermana Maria Zoila Mijango asse
    ssinada por los paramlitares en el mismno dia
    y mi hermano Candelario Mijango 3 anos mas tarde por los mismos assessinos. Yo me quede
    con 7 anos y mi hermana con 12 anos y otro
    de 4 anos. Nosotros presenciamos los assessina
    tos de nuestros padres y hermanos. Con esta
    pagina. yo pudo encontrar mi familia fallecida.
    Quero agradecer a los protagonista de este medio, y tambien espero que juntos un dia
    logremos traer a la justicia a los assessinos
    y responsable de toda esta gente que murio
    covardemete por ideologia de un govierno
    estupido. Agracendo a este medio y esperando
    que un dia la justicia los cubran con honor
    nuestras perdidas. mijango73@hotmail.com

    ResponderEliminar
  49. Yo quisiera que hicieran un esfuerzo por tratar de localizar a tanta gente que quedó desaparecida y nunca la encontraron, mi madre es una de ellas, yo tenía la edad de 4 años cuando a ella la desapareció la Fuerza Armada y nunca la encontramos, ahora pondría todo mi mayor esmero en tratar de encontrar aunque sean sus osamentas para poder darles cristiana sepultura porque no tengo tumba que visitar.
    Me encantaría tomen en cuenta mi comentario y exista alguna ONG que se dedique a esta ardua labor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  50. Martin Arriada
    desde República Argentina envio un recuerdo para quienes fueron defensores de la Libertad y la Democracia (2134 y 2135)vaya para Ellos este recuerdo y una oración.

    martin@mail.diariovasco.com

    ResponderEliminar
  51. Si alguien sabe algo que me pudiera ayudar a localizar a mi tio se los agradeceria mucho no tuve la dicha de conocerlo, pero su nombre es: JORGE ADALBERTO PEREZ GONZALEZ, aun tenemos la esperanza de encontrarlo. Cualquier dato nos serviria de mucho... mi correo es fatimacarballo7@gmail.com muchisimas gracias de antemano. (me encuentro en El Salvador)

    ResponderEliminar
  52. Desde hace varios dias me he querido poner en contacto con Uds. Estamos por la misma senda, Memoria para la Historia
    me encargo de recuperar cualquier documento (físico o digital; público o privado,) que contenga explicaciones sobre la historia reciente de El Salvador, basado en las personas, en los hechos, en las situaciones, que acontecieron en la guerra civil salvadoreña. Fundamentalmente pretendo REIVINDICAR la memoria de las víctimas.
    me pueden encontrar en :http://retazosdememoria.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  53. yo conosco a una persona que busca a su familia queria ver si lo pueden ayudar a reencontrarse con ella si saben algo mi correo es karlamerg@hotmail.com el se llama carlos alberto merino erroas y busca a alguien que se apeide merino erroas,rivas de merino. el vive ahorita en guadalajara jalisco.de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  54. A pesar que yo era un niño en el tiempo del conflicto, hoy soy un hombre de 32 años y aún puedo recordar el sonido de los disparos de fusiles, los helicópteros y las bombas que mataron a tantos hermanos, padres, hijos y amigos de salvadoreños que a lo mejor hoy todavía estarían con nosotros. ¡Qué triste pasado! Ruego a Dios que no vuelva a suceder... me uno al sentimiento de aquellos que desean saber dónde están sus familiares y confío en Dios que algún día El Salvador sabrá la verdad.

    ResponderEliminar
  55. Una plegaria por todos nuestros compatriotas desaparecido/as y asesinado/as en el pasado conflicto y oraciones por los familiares sobrevivientes de estos, porque Dios Todopoderoso les de la resignacion y fortaleza.
    Don Elias Miguel Castro, querido Maestro de mi infancia, y demas amistades muertos y desaparecidos durante la guerra Dios los tenga en su santo seno.

    ResponderEliminar
  56. El dato 24511
    VILLALTA MARTINEZ, JOSE EDGARDO
    ASESINADO(A) 31/05/1983 NO FUE ASESINADO EL FALLECIO A CAUSA DE UN PARO CARDIACO Y NO ES CIVIL FUE CAPITAN.

    ResponderEliminar
  57. Con gran dolor he leido en este monumento que mi padre el doctor RENE POMPILIO VASQUEZ GIL fue asesinado, lo creiamos desaparecido y aún tenía la esperanza de encontrarlo con vida en algun lugar. Vivo en Costa Rica desde que soy niña, y he perdido contacto con toda mi familia paterna, si alguien sabe algo de mi familia o mis hermanos por favor comunicarse al correo scorpio_jva0911@yahoo.com con JACQUELINE VASQUEZ. A pesar del dolor que siento estoy orgullosa de saber que mi padre lucho hasta su muerte por defender su ideal de libertad y protección de los derechos humanos de los salvadoreños. Amo mi patria aunque esté lejos de ella. Por favor, necesito mi familia, soy hija única y estoy sola en este país. Gracias por la creación de este monumento a todos aquellos que murieron injustamente buscando la paz y la libertad.

    ResponderEliminar
  58. Gracias por el esfuerzo de recordar atraves de un monumento a tanto inocente, mi padre esta en la lista de desaparecidos que presentan en su pagina me estremecio ver su nombre y no saben cuanto me gustaria tener una tumba para visitar an pasado tanto tiempo y no sabemos nada de el, la persona que me arrebataron en mi infancia.... Pero Dios tiene control de todo y la justicia.. No pierdo las esperanzas de volver a verlo o por lo menos ahora tengo en que sea poder ir a un lugar a contemplar su nombre cuando visite nuevamente el Salvador. Por favor si alguien sabe o conoce algo de 12677 Magaña Tovar, Noel Antonio desaparecido 14/06/1982 el fue desaparecido en la pedrera juanto al punto de la 24 en cuscatancingo. Unos hombres soldados bien armadas de un pick- up blanco se lo llebaron a la fuerza, dicen que tenian otros lla adentro, algunos dicen que tambien pudieron ser los escuadrones de la muerte. Es lo unico que se yo solo tenia la edad de 4. Le agradecere de gran manera si alguien sabe algo.

    ResponderEliminar
  59. Hola yo otra vez porfavor si tienen algun comentario hacerca de Noel Antonia Magana por favor escribirme al cbmelendez@yahoo.com gracias.

    ResponderEliminar
  60. Gracias a quienes hacen este esfuerzo, siento una luz de justicia al ver reflejado el nombre de mi hermano:
    8040 GALDAMEZ SIBRIAN, ARNOLDO ASESINADO(A) 28/07/1981

    Me gustaria incluyeran a mi Padre asesinado en la misma junto a mi hermano en Armenia, Sonsonate. El nombre de mi PADRE ES OCTAVIANO GALDAMEZ Asesinado junto a su hijo Arnoldo en la misma fecha.
    De nuevo Muchas Gracias y admiracion por este trabajo.

    ResponderEliminar
  61. De tu Hermano René Pompilio de El SAlvador; Quezaltepeque L.L. para Jacqueline Vasquez de CotaRica he estado haciendo lo imposible por localizarte porfavor comunícate al 7256-8145 me alegra que estes con bien... te quiero mucho

    ResponderEliminar
  62. Gracias por el esfuerzo de hacer esto, Nosotras como muchas personas mis hermanas: Kenia, Nolvia y yo perdimos a nuestro papa el es JESUS ALFREDO MUÑOZ y desaparecio el 14/09/1980, y desde entonces mi madre nos saco adelante, claro yo era muy pequena pero eso aun duele, pero guardo la esperanza que el este bien. Ahora hay que trabajar y luchar para que esto no vuelva a suceder, porque las familias quedaron mutiladas del alma de por vida, ya que nos arrebataron la oportunidad de tener un padre, una madre, un hermano, un esposo..deveras mil gracias!!! por esto, es saber que estas personas no seran olvidadas.
    Maria

    ResponderEliminar
  63. Me gustaria que agregaran a Jose Paz Portillo Sandoval asesinado en El Platanar Moncagua por la guardia nacional de ese lugar,Tambien a Lisandro Guzman Gomez,Sebastian y Ernesto de apellidos Guzman Gomez,Pedro Vazquez Salmeron y Gregorio Vazquez Salmeron todos ellos asesinados por la guardia nacional de Chapeltique Tres de ellos de El Platanar de moncagua y dos de Hualama de Chapeltique.
    Muchas gracias.
    Miguel Jimenez

    ResponderEliminar
  64. Quisiera saber que paso con el profesor German de Jesus Urrutia que fue sacado de su casa en Las Lilas en San Miguel el era maestro de una escuela en el canton El Platanar de Moncagua,si alguien sabe de el por favor publicarlo aqui en esta seccion el fue mi amigo y maestro.
    Muchas gracias
    Miguel

    ResponderEliminar
  65. No ocultare mi nombre, Soy Rafael Alonso Saenz Santacruz, Email guerrysa_kenny999@hotmail.com durante años tuve temor hablar de lo que voy a narrarles pero creo que hoy tenemos una esperanza para seguir luchando, Es dificil para mi escribir esto,era un adolecente 14 0 15 años vivia en San Antonio Abad, San Salvador, un dia al amanecer en un lugar Santo, un Retiro Espiritual ""El DEspertar"", fuimos despertados a fuerza de metralla y cañon, murieron amigos mios, el padre OCTAVIO ORTIZ y mi Amigo de apellido CABALLERO,los que logramos huir nos indignamos,y tomamos la decision de Luchar por esos atropellos injustos e irracionales. me pregunto que les hicimos, que mal haciamos, si solo buscabamos en Dios esa paz y tranquilidad, que tanto soñamos,paso el tiempo y se nos buscaba en listados que la fuerza armada tenia, tuvimos que salir a la clandestinidad, un dia me detuvo el ejercito, nos identifican a Pedro Hernandez(Fredy), a Guerry y a mi(MAnuel),nos interrogaron e hicieron llamadas por radio al cuartel, Luego de unos minutos nos Fusilaron en una cruz calle, murio Fredy, guerry y yo sobrevivimos, quede destrozado de mi mano, y parte de mi cuerpo, de guerry no supe mas, fredy se quedo dormido ahi, por eso estoy seguro que ellos siempre actuaron con ordenes precisas de sus superiores. no es facil contar esto camaradas, compañeros/as, amigos/as, han pasados los años y aun recuerdo ese dia como que fue ayer.Ahora solo deseo tres cosas y si me pueden ayudar, gracias, 1)que nadie pase lo que yo sufri jamas,2)Encontrar a guerry y; saber donde esta enterrado mi Hermano Comandante Kenny""MArio SAntacruz"",estuvo zona Usulutan,3)Que este nuevo Gobierno le de la atencion integral a todos los que resultamos afectados por esta guerra, inclyuyendo familiares de las victimas, y darle cumplimiento a la ley de contratacion de personas discapacitas.JUREMOS POR NUESTROS MAS GRANDES IDEALES JAMAS OLVIDAR A NUESTROS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DESAPARECIDOS, asi como aquellos que cayeron en combate.Porque el color de la sangre Jamas se olvida, los compañeros JAMAS seran olvidados··!!!

    ResponderEliminar
  66. A muchas personas se les olvido de cuando las guerrillas ametrallaban a los buses que hacian sus recorridos cuando el FMLN llamaba a un paro general, muchos inocentes murieron en esos buses u otros vehiculos y cuyos nombres no aparecen en la lista de muertos, Los srs. del FMLN no fueron unos santitos que se digan, tambien, los que fueron muertos por la PH,GN,PN, y los escuadrones de la muerte de los dos bandos,AHH!! los de la guerrilla les llamaban escuadrones de ajusticiamiento popular. Muchos de mis compañeros de escuela fueron muertos por los dos bandos y sus nombres no estan en el monumento, solo por el delito de pensar distinto a los demas o que sus familias tenian uno o dos vehiculos ya eran unos explotadores del pueblo. no srs. muchos fueron los que derramaron su sangre sin saber el por que. La mejor leccion que podemos aprender de esta locura, es que no se vuelva a REPETIR.

    ResponderEliminar
  67. Este monumento a los heroes y martires del pueblo salvadoreno nos servira para tener presente los horrores de una lucha creada y financiada por la burguesia tradicional del pais que utiliza al mismo pueblo para defender sus intereses mezquinos de acumular las riquezas a costa de la sangre de los pobres,ahora tendremos la esperanza de que esste nuevo gobierno haga justicia para todos los familiares de los heroes y martires de nuestro sufrido el salvador.

    ResponderEliminar
  68. yo quiero justicia por que los malditos perros del fmln mato a mi madre y a mis abuelos cuando viajaban de san vicente a san miguel, esos criminales al igual que la ph,gn,y pn juntos fueron uno criminales que mataron a muchos inocentes

    ResponderEliminar
  69. He buscado a Dimas Antonio Orellana Ortiz pero no aparece en la lista solamente aparece un nombre ORELLANA, ANTONIO ASESINADO(A) 10/11/1982, pero no se si es él por favor ustedes saben como puedo saber si esta vivo, desaperecido o muerto. Gracias mi correo el katarsisb@hotmail.com

    ResponderEliminar
  70. Aprovecho este espacio para solicitar la inclusion en la lista de victimas del conflicto, los nombres de:

    HECTOR MAURICIO RUANO VASQUEZ, desaparecido en San Salvador el 17 de Julio de 1981.

    RENE MELENDEZ ANAYA; desaparecido en julio de 1981.

    DINA EMERITA MARTINEZ DE LEMUS, asesinada en Ayutuxtepeque, San Salvador; el 9 de agosto de 1980

    Ellos creyeron en un nuevo El Salvador es justo que sean tomados en cuenta como victimas del conflicto y sus nombres no queden en el olvido, su anonimato solo encubre a sus victimarios.

    Oscar Lemus.

    ResponderEliminar
  71. Bueno excelente trabajo, yo desconocía de la existencia de esta página me enteré ahora, pero me dá mucho gusto saber que alguién se ha interesado en esta parte que yo creo que es muy importante, para que nuestros muertos se dignifiquen, de mi familia fueron asesinados el 01/06/82 mi papá Eliseo Zamora y mi hermana Lorena Roxana Zamora Menjívar, el 10/11/82 mi mamá Francisca Celia Menjívar, y mi hermana Elsa Patricia Zamora Menjívar,en operativos realizados por el ejército en Chalatenango, así como ellos hay muchos más que por diversas razones se desconocen sus nombres, pero siguen siendo parte de nuestra historia, y por ellos debemos de estar dispuestos a continuar con la lucha por conquistar los ideales por los cuales ellos dieron su vida. Felicito de todo corazón al creador de esta página.

    ResponderEliminar
  72. Si nosotros no rescatamos la memoria de nuestros familiares y compañeros y compañeras caídas ¿quién lo hará?............ Estas palabras las encontré pronunciadas por una familiar de tantas víctimas. Para quienes nos dedicamos a reivindicar la memoria histórica, es importante seguir contribuyendo (gota a gota) en este laberinto y decierto de VERDADES que no se han develado. De nuestra parte, ponemos a disposición también nuestro humilde esfuerzo: http://retazosdememoria.blogspot.com/ para publicar cualquier documento, imagen o archivo que nos quieran hacer llegar.

    ResponderEliminar
  73. Ojala que el nuvo gobierno haga algo de verdad para encontrar a los desaparecidos y se castigen a los asesinos.

    ResponderEliminar
  74. Alicia Herrera Rebollo de Galvez20 de mayo de 2009, 21:22

    El Dr. Carlos Antonio Herrera Rebollo fue asesinado el 23 de mayo de 1979 y no el 1 de enero del 79.
    Gracias por corregir el dato.

    Su hija, Alicia

    ResponderEliminar
  75. Alicia Herrera Rebollo de Galvez20 de mayo de 2009, 21:27

    Por otro lado, es mi oración que jamás en nuestra patria se vuelvan a matar entre hermanos. El dolor que la guerra dejó a tantas familias de cualquier bando y de ninguno, debe ser sanado por nuestro Dios. ES mi deseo que trabajemos por un El Salvador libre de odio y rencor. Es tiempo de perdonar! y solo Dios nos puede dar perdón para otros!
    Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  76. milton heriberto romero desaparecio el 08/11/1983 si alguien tiene imformacion de el escribirme a Annaeliss05@yahoo.com

    ResponderEliminar
  77. Entre los desaparecidos de 1983 puedo decirles que aun estan vivos

    ResponderEliminar
  78. Los felicito por el listado presentado de desaparecidos y asesinados pero desearia saber como agregar otros compañeros que no se encuentran en la lista y fueron asesinados

    ResponderEliminar
  79. Señores d ela cupula desde q llegaron al poder o desde mucho antes siempre han vivido de los privilegios q les confirieron las muertes de todas las victimas los q ofrendaron su vida para q esto cambiara pero ahorael dinero q ganan les ha puesto el alma de oligarcas olvidandose q los muertos dejaron hijos esposas y madres quienes actualmente estan peor q cuando la guerra no somos mendigos para pedirles limosnas,si no q les EXIGIMOS un trabajo digno. Familia de MANUEL FRANCO FUNDADOR DE EL FMLN ASESINADO EN NOV.1980

    ResponderEliminar
  80. correo de famila de manuel franco: sideranus/live.com

    ResponderEliminar
  81. Los felicito y les agradezco de corazon que nos den un esacio donde ver los nombres de nuestros desaparecidos y asesinados : quisiera incluir los nombres de mis familiares :empezaré por los desaparecidos :
    -Carlos Humberto Alfaro desaparecido 12 /07 /1980
    _Mario René Alfaro Oliva desaparecido el 06/04/181
    -Raúl Humberto Vásquez desaparecido el 09/12/1980
    y -Mario Nelson Alfaro asesinado el 09/01/1981
    -Mario Gonzales Arandi asesinado el 09/01/1981
    Muchas gracias y todas mis plegarias para utdes y los que sufrios al no saber donde quedaron los restos de nuetros familiares
    Susana Alfaro -Brignot Besançon Francia

    ResponderEliminar
  82. Muchas gracias companiero Wilfredo por darnos la valiosa oportunidad de tenes un espacio para las víctimas de tragedia que nuestro país todavía continua sufriendo a manos de los sectores ultraderechistas que continuan financiando y sofisticando a los escuadrones de la muerte clandestinos.

    Retazos de la Memoria...Un espacio en el que nosotros las víctimas encontramos regocijo, encontramos un punto de encuentro con nuestros seres queridos que porque no fueron prominentes figuras políticas, aunque hayan dedicado su vida para que ahora tengamos al gobierno del cambio, ni siquiera el frente les reivindican como merecen.

    De nuevo mis mas sinceros agradecimientos por ese gran tiempo, esfuerzo y dedicación de su parte para mantener en alto la antorcha de nuestros mártires y héroes. Gracias infinitas.
    Con abrazos combativos y muy de corazón...Mariposa.

    ResponderEliminar
  83. Anduve buscando el nombre varias personas desaparecidas pero no lo encontre.Son los nombres:
    Nelson Quijano, tio
    Nelson Quijano, sobrino y otros de la mima famila, Alguien sabe algo?

    ResponderEliminar
  84. Hola, les doy las gracia a los que an creado este sitio en memoria de todos nuestros seres queridos a causa de la guerra.A la vez les estoy pidiendo la ayuda a encontrar a mi hermano que desaparecio en Octubre 11 1981, su nombre es MIGUEL ANGEL CRUZ CHAVEZ.Originario de San Jose de la Fuente, Dpto.La Union,El Salv.C.A. He cresido con el dolor de no conoser a mi hermano, y a la vez, ver como mi madre llora dia a dia la ausencia de su primer hijo por favor escribanme al correo mary_gomez@hotmail.com ATT. Maria del C. Cruz.

    ResponderEliminar
  85. hola busco a cualquier persona que alla conocido a ERNESTO ANTONIO FLORES VALLE o a sus familiares por favor comuniquense conmigo a este correo klaudiamk@live.com.mx gracias llevo mucho tiempo buscando tener contacto con mi familia muchas gracias

    ResponderEliminar
  86. Me gustaria por fabor si es posible que agreguen en esta lista ah mi hermano Sergio Larios assesinado por escuadron de la muerte el 27 de septiembre del 1981. Lo sequestraron y alos 5 dias despues aparecio muerto en puente urbina Sanmiguel,el como todas las victimas meresen estar en esta lista, gracias por su extraordinaria labor y a todos los caidos los recordamos con amor.

    ResponderEliminar
  87. Considero que es bonito y agradable que nuestros familiares que fallecieron aparezcan en este listado y de igual forma es una fecha historica en nuestro pais... Y apesar que algunos pueden pensar que fue algo estupido... Pero en realidad si las cosas pasan es por algo y sobre todo por que Dios lo permite...

    ResponderEliminar
  88. hola yo naci en 1983 del 12 octubre en talcahuano vivo en españa soy adoptado me gustaria saber si alguien me puede ayudar a encontrar ami familia biologica solo se que me dejaron con elnombre de roberto y que mi madre me parece que se llama maribel y que mi padre hector y que alguno lleva el apellido de alvial si alguien me puede ayudar estoy un poco afectado slo quiero sonreir mi correo es instalacioes.rcruz@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  89. Gracias por este trabajo que han realizado, yo vivo en Honduras y auque da triztesa lo ocurrido en el Salvador, no queremos que este tipo de situacion se de en mi pais, aqui vivimos muchas personas que de alguna forma u otra tenemos familiares en el Salvador, razon por la cual los llamamos nuestros hermanos, yo deciendo de los apellidos Barahona Oviedo y herculano Enriquez y da escalofrios ver tantos parientes que murieron. Esto debe servir de refleccion para aquellos que se creen dueños de los paises que gobiernan

    ResponderEliminar
  90. Bueno: para empesaro doy ni gracias a nadie de semejante gasto imnecesari que hicieron porque por lo visto no se dieron cuenta que las personas ya murieron y que el sufrimiento de las familias no no se cura con muros. di poniendo los nombres de los seres queridos en marbo. siento que es una buerla, porque los que quedaron millonarios de esa guerra. por ejemplo. tenemos al disque ANALISTA POLITICO JUAQUIN VILLALOVOS. que yo me acuerdo que en conferencia de prensa acepto que de su propia mano ejecuto a 14 alcaldes y lo premiron con millones de dolares. por otro lado tenemos a las masacres de el cerro el mosote, y la toma de la fuerza aerea al pueblo de tenancingo. cuando fueron miles de victimas inocentes gracias al general bustillo. y ahora vienen a decir que es un logro decir que con muros se le recordara a los pobres inocentes de una guerra que solo fue un juego de personas que querian ver llorar un pueblo. porque no con el dinero de ese muro dieron de comer al los habrientos y talvez edificar escuelas pero escuelas no corrales como para animale. donde guardan el dinero senores que pertenecen al gobierno.. ya no roben y ni traten de seguir enganado a la pueblo con dulces de la confiteria. gracias

    ResponderEliminar
  91. 3362 CABALLERO, PEDRO ASESINADO(A) 03/08/1989
    3372 CABALLERO RECINOS, NICOLASA
    ASESINADO(A) 03/08/1989

    La fecha correcta sería el 03/08/1988. Yo estaba presente en El Higueral, Chalatenango, cuando los asesinaron elementos de la 4a Brigada.

    Les solicito también la inclusión de Andrés Urbina, asesinado por la 1a Brigada en cantón Calle Real, de la jurisdicción de Cdad Delgado en mayo de 1987. Lo mataron en la madrugada cuando bajaba al río Acelhuate para lavarse, y lo dejaron tirado en el puente del cantón.

    Gracias.

    Chris Harrison
    Inglaterra

    ResponderEliminar
  92. soy un hijo de una de las persona que aparecen en esta pagina tengo 32 años , mi padre aparece como dsaparecido estoy contento porque despues de tanto tiempo veo el nombre de mi padre solo quisiera saber como fue que encontraron estos datos quiero saber mas de el el nombre de el es luis alonso pasayes perez mi correo es alexpasayes@yahoo.com espero una pronta respuesta de como murio s que lo hizo por una buena causa me siento orgulloso de el

    ResponderEliminar
  93. Felicitaciones, es justo y necesario, faltan muchas personas
    quiero que incluyan a mi padre,Rodolfo Antonio Barrera Villalta. conocido como Antonio Villalta, de Sanvicente.lo asesinaron el 25 de enero de 1980, frente a la Embajada Americana.
    Tambien en ese año desaparecio mi tio, Sergio Flores el era profesor
    Gracias

    ResponderEliminar
  94. SALUDOS COMPAÑEROS SALVADOREÑOS ,SOLIDARIOS A LA CAUSA POR LA Q MURIERON NUESTRO RECORDADOS FAMILIARES PERO OLVIDADOS POR EL FMLN,ESTAMOS BUSCANDO EL APOYO PARA CONMEMORAR EL 29 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE LOS LIDERES Y FUNDADORES DE EL FMLN-FDR ASESINADOS EL 27 DE NOV. DE 1980 Y PARA ELLO SOLICITAMOS SU SOLIDARIDAD YA SEA APORTANDO IDEAS RECURSOS ,MATERIALES,HUMANOS O ECONOMICOS .SOMOS LA FAMILIA DE QUIENES FUERON LOS REALES MARTIRES DE QUIENES EL FMLN NUNCA SE HA TOMADO LA MOLESTIA DE RECORDAR,Y CONSIDERAMOS Q YA ES TIEMPO DE HACERLO POR NUESTRA PARTE SIN NINGUN TEMOR A Q NOS OCURRA ALGO,MUCHO AGRADECERIAMOS LA COLABORACION DE IGLESIAS,UNIVERSIDADES,Y FAMILIARES DE LOS DEMAS CAIDOS.atentamente familia Franco.
    sideranus@live.com

    ResponderEliminar
  95. Tengo conocimiento de una persona desaparecida que aparece en la lista y está trabajando en mi empresa.Qué se debe hacer?

    ResponderEliminar
  96. El correo contacto del anterior comentario es Jomacanales@hotmail.com

    ResponderEliminar
  97. mi mama murio en 1980 el nombre de ella era marta yolanda hernandez orellana y quisiera que saliera en la lista de los desaparesidos y tambien de mi tia delmy josefina hernandez orellana se desaparesio en 1982 somos orijinarios de lotificacion san francisco ayutuxtepeque si alguien save de ella por favor enviar mensaje ayutuxtepeque24@yahoo.com o si alguien supo de mi padre ramon alfaro solo se de el que estudiava en la universdad de el salvador medicina y que se quedava ospedado en una casa de una senora que se llamava mamita en la universitaria norte 1980 agradeseria mucho al gun comentario

    ResponderEliminar
  98. Gisela Cosme Portillo3 de octubre de 2009, 19:20

    Mi nombre es Gisela Cosme Portillo, soy mexicana y mi mamá es salvadoreña, ella hace mucho tiempo se vino a México y dejó a su hijo Walter Ernesto, mi mamá se llama Martha Portillo Chicas, incluso en esta lista aparecen 2 de sus hermanos, uno asesinado y otro desaparecido y uno más de sus mismos apellidos del cuál ella no me ha platicado, ella no sabe de la existencia de esta lista y a mi en lo personal se me hace muy difícil platicarselo por que ella habla de sus hermanos con mucho cariño, yo tengo 25 años y tengo una hermana de 28 años y aunque siento mucho pesar por las injusticias que se cometieron y que hasta la fecha estoy segura se siguen cometiendo, me gustaría saber del paradero de mi hermano Walter Ernesto, ye que mi mamá lo extraña mucho y quisiera saber de el y de toda su familia, si alguien me pudiera dar información respecto de ellos se los agradecería en gran manera, mi correo es gisi842009@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  99. Que bueno ya se tiene este monumento pero necesitamos un museo para poder tener tambien
    alos combatientes habemos familias que quicieramos tener esa informacion rendirles un
    omenaje en mi situacion un primon comandante del FMLN sabemos donde que do su madre murio
    y nunca supo necesitamos oficina donde se dediquen a dar esa informacion a sus familias
    los felicito por este Monumento

    ResponderEliminar
  100. si la verdad la frente ha olvidado sus martires y combatientes, hasta alli en la sed sucursal a la par de hospital de niños, tiene solo unas cuantas foto albumes de combatientes que fallecieron, polvo sobre las paginas.
    triste. alli en la presidencia, pero los cuales que de verdad derramaba sangre -olvidados.

    ResponderEliminar
  101. El monumento es lo menos que puede hacerse por todos los amigos y familiares que murieron en la guerra civil salvadoreña todos ellos merecen respeto y dignidad al igual que en otros paises del mundo se hace
    Por otro lado los verdugos asesinos y criminales deben de ser juzgados llamanse alfredo cristiani o dabuisson y como sea que se llamen
    en El Salvador aun no se da justicia a todas las victimas de la guerra aunque no se juzguen en esta vida en el juicio final de Dios pagaran por toda la sangre que derramaron antes.

    ResponderEliminar
  102. Tengo 29 años, mi padre desaraperecio en el año 81, acabo de ver su nombre en la lista, me hace recordar los momentos vividos, gracias por ese monumento en a la memoria y la verdad que vivio nuestro pais.

    ResponderEliminar
  103. L.E.N.C., aesinado el 1/10/87.Te sentirias orgulloso de tu hija W.Es luchadora infatigable por lo que cree.

    ResponderEliminar
  104. Hace 29 anos perdi a mi hermano su nombre es JUAN FRANCISCO ALVARENGA GARCIA.Primero fue sindicalista en el ano 1977 despues se unio a las FPL. en 1980 fue enviado a honduras estaba en logistica, a mediados del ano 1981 no supimos mas nada de el ha sido un suplicio no saber si esta vivo o esta muerto, el no aparece en esta lista pero es un heroe mas, de carino le deciamos Juanito, te he buscado en muchas organizaciones en mi pais y nadie me da referencias tuyas siempre oro por ti si estaras vivo o estaras muerto hermano que falta nos haces mama se fue de este mundo con ese pesar de no volverte a ver pero tuvo una alegria inmensa conocio a tu unico hijo y es identico a ti nosotros estabamos muy jovenes y no entendiamos tu decicion pero poco a poco no dimos cuenta de tu lucha como tu me lo dijistes lo recuerdo muy bien:ME UNO A LUCHA DEL PUEBLO TU ACERTASTES ME DIJISTE SON 12 ANOS DE LUCHA POR QUE QUIERO UN PAIS LIBRE Y QUE USTEDES TENGAN UNA VIDA DIFERENTE. Hermano te digo gracias por que se pudo. Pero el dia 06 de Nobiembre de 2009 abro mi computadora escribo tu nombre tuve hemociones encontradas no sabia si llorar o gritar por que me entero que tu habias sido detenido y desaparecido por DNI de honduras el dia 07 de Agosto de 1981.
    Hermano se que hoy descansas en brazos del mi Dios y mis orociones son para rogar por ti.Solo nos queda investigar donde estan tus restos por que hoy mis suenos es darte una santa sepultura. Hermano descansa en paz
    viviras siempre en mi Corazon.
    Margarita

    ResponderEliminar
  105. exelentente esfuerzo que an hecho
    el nombre de mi mama sale en la lista y de mi tia y quisiera saver quien pone las fechas de fayecimiento les agradeseria si me explicaran my ayutuxtepeque24@yahoo.com gracias

    ResponderEliminar
  106. Para Elsa Elena Pérez Paredes, desaparecida el 3 de octubre de 1980:
    Elsa: Este dia, 23 de noviembre de 2009, me enteré que tu nombre esta inscrito en el nO. 18493 en el monumen to a la Memoria y a la Verdad.
    No se si comentarlo con mi madre, que falleció el año pasado hubiera significado un grato recuerdo para ella o mas dolor desde ese dia que ya no llegaste a casa...
    Prometo ver el monumento en Diciembre y llevarte una rosa, de aquel niño que dejaste huerfano, pues recordarás que yo solo tenia 12 años.
    Tu memoria sigue viva
    Te extrañamos
    tu hermano
    Jorge Alberto Pérez Paredes

    ResponderEliminar
  107. Muchas familias perdieron seres queridos, lo que verdaderamente me irrita es que algunos aun continuan explotando la memoria de esos familiares fallecidos, para sus propios beneficios politicos, este sito solo debe de ser y respetado por lo que es, un sito para que los nombres de esos familiares que fueron asisenados por el GOBIERNO y EL FMLN no sean olvidados.

    ResponderEliminar
  108. yo quisiera q me ayudaran a encontrar a mi padre el desaparecio pero me han dicho q el aun vive y se encuentra en cuba me gustaria q esto fuera cierto 18713
    PINEDA MEJIA, ALBERTO FERNELIS
    DESAPARECIDO(A) 02/06/1981 si alguien sabe algo de el me pueden escibir a mi correo sirenitaazul79@hotmail.com MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  109. exelente trabajo. pero como podemos averiguar donde esta enterrado un pariente

    ResponderEliminar
  110. Hola tengo una duda el 1 de mayo de 1987, perdimos a Luis Armando Lemus Urrutia, alias TICUS...pero aqui aparece alguien con codigo 11807 LEMUS URRUTIA, LUIS HUMBERTO ASESINADO(A) 01/05/1987, alguien podria confirmar si fue error el segundo nombre, por favor...cualquier cosa al correo. bobnelson9@hotmail.com gracias.

    ResponderEliminar
  111. Alguna persona conoce o sabe de LORENA,al parecer hija de L.E.Navarrete Colorado asesinado el 1/10/1987 (n.16752)?Intento poner en contacto a descendientes del difunto entre ellos y con sus famliares.Entro periodicamente en esta web y ello podria ser el punto de primer contacto.

    ResponderEliminar
  112. El nombre de mi hermano esta en esta lista. Acostumbraba buscar su nombre en el Internet muy a menudo pero ya tenía bastante tiempo de no hacerlo, hasta hoy y lo encontré! Me alegro, lloro y le recuerdo con mucho cariño y tristeza al imaginar todo lo que pudo haber sufrido. Ya mi madre murió pero siempre esperaba que un dia apareceria. No se le cumplió. Es una desgracia grande lo que paso en nuestro país. Gracias por honrar atravez de este espacio la memoria de todas estas personas que lucharon con esperanza de justicia, libertad, respeto. El Señor nuestro Dios llama a que nos amemonos unos a otros. Su gracia, paz y misericordia nos acompañen.

    ResponderEliminar
  113. esta super chido me gusta la historia me encanta bay

    ResponderEliminar
  114. no sabia que existia este sitio en internet quisiera saber a donde se encuentra este monumento soy hija del Dr. Rene Pompilio Vasquez Gil, yo tambien tenia la esperanza que mi padre se encontrara con vida aunque en el listado aparece como asesinado se me estremecio el corazon al leer el listado; a mi padre los secuestraron el 20 de enero de 1982 de su clinica privada.
    Ademas quisiera saber si alguien me puede decir de donde sacaron la informacion para realizar esta pagina??? Siento mucho el dolor de todos los familiares y amigos de todas las personas desaparecidas y asesinadas ya que los hijos de esas personas nos cambio la vida totalmente he sufrido mucho de no saber que habia pasado con mi padre.
    Que bueno que existe ese monumento ya que nuna he podido llevarle flores a la tumba de mi padre querido que lo he extranado toda mi vida junto con mi hermana.
    Si alguien es hijo de Rene Pompilio Vasquez Gil, por favor escribir en este sitio para ponerme en contacto con el o ella; ya que se que somos muchos hermanos.

    ResponderEliminar
  115. Me gustaria saber, si alguien sabe algo del comandante Balbino de las FPL. y hacerlo saber en este medio.

    ResponderEliminar
  116. La guerra termino,pero el dolor de la perdida de nuestros familiares aun vive. El actual gobierno del FMLN debe sentar un presedente llevando a juicio a los criminales de guerra, a los responsables de tanta muerte como son: Alfredo Cristiani, Armando Calderon Sol, a todos los criminales militares de la tandona, a los militares Vides Casanova, Emilio Ponce, Carranza, Helena Fuentes, etc.Tambien a todos los responsables de los escuadrones de la muerte, como Mario Acosta oertel y el negro sagrera. El pais esta lleno de criminales de guerra. Llevenlos a las cortes internacionales.

    ResponderEliminar
  117. Los crimenes contra la humanidad no prescriben. Por favor que el gobierno del FMLN lleve a todos los criminales de guerra a juicio, incluyendose ellos mismos, porque en nuestro país ambos bandos cometiron crimenes horrendos que no pueden quedar impunes. No importa el tiempo, pero los criminales de guerra tendran que pagar sus crimenes algun dia.

    ResponderEliminar
  118. Todo mundo habla de los criminales de guerra y pide castigo para ellos, y eso esta excelente.Pero no hay que olvidar que detras de estos criminales están otros grandes criminales que no dan la cara como son todos los ricos corruptos de nuestro país. Las llamadas "14 familias" están detras de todo esto y hay que actuar contra ellos tambien.

    ResponderEliminar
  119. Hola, muchas gracias por este homenaje a nuestros familiares. creo que al que deberian de colgar de los huevos tambien, si es que todavia esta vivo, es al tristemente celebre carlos romero, expresidente, a quien le dieron 50 millones de colones sacados del banco central, para que abandonara la presidencia de la republica en 1979. A este criminal deberian de darle su merecido antes de que se muera. También hay que hacer lo mismo con abdul gutierrez y majano ramos, dos cinicos asesinos que decian que luchaban por la patria.

    ResponderEliminar
  120. deseo conocer sobre Eva M.Romero Lemus estoy segura que no murio en la epoca de la guerra, la ultima vez de tuve contacto con ella fue en 1988 y ella estaba en mexico.
    Eva si por la suerte de la vida ves este anuncio, por favor contactame estoy en facebook, tu amiga telm

    ResponderEliminar
  121. Hola me llamo gladys y soy la séptima de nueve hermanaos, mi hermano German desapareció en marzo de 1980,por motivos políticos deseo saber porque no aparece, me dice mi familia que si lo reportaron

    ResponderEliminar
  122. Hola soy nuevamente gladys ya verifiqué y efectivamente si aparece mi hermano german les agradezco infinitamente por este homenaje a esos seres que dieron su vida para que en este país ya no escuchemos bombas y metrallas por causas ideológicas, de todo corazón gracias y que dios les bendiga

    ResponderEliminar
  123. Le doy gracias a Dios que pude ver esta pagina porque toda mi vida desde que vine del salvador he querido ver a mi padre
    Rene pompilio Vasquez gil te amo papa y siempre te recuerdo eres mi amor y nunca te olvidare
    tu hija Claudia

    ResponderEliminar
  124. que lastima que este desactualizado y no lo acualizen porque mucha gente que aparece desaparecida que existe y esta registrada seria bueno que actualizaran este listado con el RPN

    ResponderEliminar
  125. quisiera saber si mi tio anacleto osorio se encuentra vivo si alguien sabe de el,por favor me lo haga saber . mi correo electronico es lordfree2soul23@yahoo.com.

    ResponderEliminar
  126. hola bueno solamente quiesiera decir a la persona q a escrito esto q grax y que Dios los guarde a ud. y decir solamente q si alguien sabe hacerca de David Alexander Guerra Lopez por fabor en viar informacion a mi correo gyese88@hotmail.com quisiera saber si se en cuentra vivo y decirle q su madre simpre a pasado pensando en el y q su hija Xiomara Elizabhet ya es madre y q las nietas de el lo quieren conocer toda la vida mi a buela a pasado preguntando por el seria un enorme milagro encontrarlo
    espero y alguien lea este mensaje
    Dios Bendiga a todas esas familias q tiene desaparecidos o fallecidos a sus familiares
    que Dios nos ayude a encontar la paz q necesitamos y a dar el perdon a los q los asesinaron y nos los quitaron q jamas los hemos vuelto a ver

    ResponderEliminar
  127. 5421, Cornejo, Herbert Ernesto Asesinado.
    No tiene fecha especifica, como puedo averiguar mas acerca de este caso, con quien o q entidad me puedo avocar para saber mas acerca de ese caso en paricular

    ResponderEliminar
  128. Mi papá desapareció en 1986 y se llamaba Dionisio Marquez, desde Nicaragua. Y en su lista de asesinados sale una persona con ese nombre y una fecha bastante acertada..Me gustaria saber quien me puede ayudar a seguir este caso..se lo agradecería de corazón. Ya q no conocí a mi padre y quiero saber si este es el. Mi correo es rbnmarquez86@gmail.com..Muchas gracias hermanos salvadoreños.

    ResponderEliminar
  129. necesito saber si alguien puede darme informacion de la familia ALVARADO AYALA de SANTIAGO NONUALCO,ya que segun registro Nº1111, aparece el nombre de LORENZO ALVARADO AYALA... soy un hijo que busca reencontrarse con esta familia...ya que llevo mas de 20 años de no saber nada de ellos...favor si alguien puede ayudarme escribir a la siguiente direccion crazuniga@gmail.com...muchas gracias a las personas encargadas por este espacio...

    ResponderEliminar
  130. Quisiera saber sobre un combatiente de las FAL cuyo nombre verdadero es Enrique Ebanan Carranza Gil ó Gil Carranza, gracias

    ResponderEliminar
  131. creo que esta lista no esta completa. Busque a mi tia y a mi primo que fueron asesinados en octubre 10, 1989 (mi tia murio ese dia pero mi primo sobrevivio hasta el 14 de Oct '89) sus nombres eran: Carmen Edelmira Sanchez de Fuentes y Oscar Fuentes Sanchez...me extrana no verlos en la lista puesto que el asesinato fue comunicado a nivel nacional....como se les pueden agregar sus nombres en esta lista en dicho mural?

    ResponderEliminar
  132. me gustaria saber lgunos comentarios acerca de tenancingo dpto de cuzcatlan

    ResponderEliminar
  133. flatan muchos otros mas estube biendo la lista y mi abuela tia primos y otros familiares no estan en la lista me gustaria que hicieran bien los calculos y quisiera por lo menos ver los nobres de mis familiares en la lista como muestra de justicia i no olvido

    ResponderEliminar
  134. me alegra mucho que mi hermano el Profesor Manuel Alberto Rivera Vasquez, aparezca en este muro, él desapareció 26 de Noviembre de 1976,en la ciudad de Sonsonate, jamás supimos nada de él, si alguién sabe de él por favor escribame a mi correo electronico rosirivera2009@gmail.com

    ResponderEliminar
  135. HABRIA ALGUNA POSIBILIDAD DE AGREGAR A ESE LISTADO EL NOMBRE DE OTRAS PERSONAS QUE FUERON MUERTAS DURANTE ESE PERIODO DE LA GUERRA CIVIL POR LOS GRUPOS PARAMILITARES?
    OJALA ME RESPONDAN.

    ResponderEliminar
  136. mi hermano esta en esa lista ,pero su nombre real es luis edgardo vasquez marquez.
    seria mejor recordar el cambio q lograron al sacrificar sus vidas q poner sus nomres

    ResponderEliminar
  137. Hola, quisiera saber que habrá pasado con mi hermano, Norman Oliverio Chavez ,somos originarios de Chinameca -San Miguel, desapareció el día 12 de octubre de 1980, lo buscamos durante mucho tiempo, pero jamas supimos nada. Mi madre es una anciana de 90 años y tiene la fe de no morir sin saber que fue de su hijo. Si alguien sabe algo suplico- les escribirme a la dirección Bersabe_chavez@yahoo.es mucho les agradecere

    ResponderEliminar
  138. mi nombre es wil yo vueco ami hija esmeralda estefani osorio ella desaparecio el 23 de noviembre 2007 nesecito ayuda para encontrarla

    ResponderEliminar
  139. soy wilfredo osorio de que forma trabajan ustedes por que enlas actoridades de nuestro pais noconfio noes que tema aellos pero entodo este tiempo me an demostrado que estos casos no los pueden resolver

    ResponderEliminar
  140. soy wil fredo soy cristiano evangelico su consejo ocomentario es importante es pecial mente si puede ayudarme wil-peque@hotmail.com

    ResponderEliminar
  141. cada dia que pasa hay una inquietud donde estara mihija pero Dios es quien tiene la respuesta ami in quietud debo cada dia esperar la respuesta de DIOS ustedes se encuentrantristes por la perdida de su ser querido pero sa ben perfecta mente don de esta sucuerpo pero yo nose donde se encuentra mihija solamente Dios es quienda paz y da tranquilidad

    ResponderEliminar
  142. la guerra fue una invencion de los llanquis patrocinado por los ricos del pais,y los pobres se cansaron de estar siendo esplotados y maltratados por los que en ese tiempo tenian en poder las timosamente yo hijo de un padre que no conoci fue la peor desgracia que me ha sucedido

    ResponderEliminar
  143. yo creo queno podemos echarle la culpa anadie creo que emos caido tanbajo al confiar en la justicia humana y ignorar que existe la justicia humana que es lamejor que existe pero sola mente podemos reconoserla teniendo acristo en nuestro corazon

    ResponderEliminar
  144. en el comentario an terior yo me equivoque queria hablar dela justicia divina esa es la de nuestro señor jesucristo el señor alcual sirvo y honrro con mi vida

    ResponderEliminar
  145. me parece excelente su trabajo pero necesito saber q acer para poder encontrar alguna informacion sobre mi tio q desaparecio en el año el 28 de febrero de 1983. si alguien puede ayudarme se lo agradesco muchisimo

    ResponderEliminar
  146. Me uno a los diferentes pedidos de donde se puede teneer mayor informacion de las personas desaparecidas, a estas alturas de la vida no hay mucha fè de poder encontrarlas pero serviria por lo menos para tener una idea de donde se pueden encontrar los restos, en especial me interesaria saber un poco de esta persona en especifico
    13135
    MARTINEZ LIZAMA, MIGUEL ANGEL DESAPARECIDO(A) 17/03/1982

    ResponderEliminar
  147. soy claudia mi padre aparese en la lista 934 rafael engel alfaro ponce nunca en mi amuerto la esperansa de bolverlo a ver si alguien sabe algo de el o de mi familia paterna llamar al 74015497

    ResponderEliminar
  148. busco amiguel angel ulloa centeno el vive en el canton del niño san miguel fue visto por ultima vez por su hijo en el año 1993-94 urge comunicarse con el culquier comentario
    al correo rib168@odm.com.mx
    su familia nesessita saber su ubicacion actual par verlo.

    ResponderEliminar
  149. Mi hermano desaparecio el 1 de agosto de 1981 cuando tenia 21 años de edad. Hasta la fecha nada de él, su nombre Jose David Segura Magaña. se lo llevaron de mi casa a plena luz del dia. pregunto hay algun lugar donde pedir informacion sobre desaparecidos? si alguien sabe corresponder por favor a mi email gaseguram@yahoo.com

    ResponderEliminar
  150. hola soy hijo de una de las victimas de estos perros asecinos mi padre era maestro y lo asecinaron en frente de todos nosotros los hijos por anos he buscado un lugar donde encontraar el nombre de mi padre y hasta el fin que lo encontre gracias por honrar en nombre de mi padre el nombre de el era JUAN ANTONIO HERNANDEZ RECINOS (PROFESOR) asecinado en yayantique departamento de la union yo se que murio siendo inosente el delito de el fue que queria que todos las persona aprendieran ha leer y escribir el daba clase de lo que se le llamaba la nocturna lo hasia gratis ya que el gobierno para ese entonses habia serado todos las escuelas de noches a el no le importo continuo nando clase yo me recuerdo que le alludaba el la clase para que los jovenes y adultos aprendieran por heso lo mataron los del escuadron de la muerte de San Miguel los que asecinaron fueron unos cobardes porque le dispararon hablando con el porque llegaron a la casa disiendo que eran ex alumnos de el cobardes asecinos solamente que la fecha del asecinato de el fue el marzo 5 1980 gracias y adelante companeros edgar nota quisiera saver donde puedo encontraar mas informacion del asecinato de mi padre se que lo publicaron en el diario el mundo pero no se como encontraar esa informacion si alquien me puede alludar por fabor escribanme a thehernandez@verizon.net

    ResponderEliminar
  151. hola mi nombre es jose sanches el motivo de escrvir es para hacer mencion de la perdida de mi hermano guillermo ernesto sanches chiquillo digo perdida por que no se si fue asecinado,no se sabe nada de el desde su desaparicion para la guerra aqui en el salvador por favor si alguien puede ayudarme de alguna manera de como llegar a saber de el o alguna organizacion. pueden escrivirme a mi correo por favor jaisanzaarrobahotmail.commi madre y yo se los agradeseremos de todo corazon

    ResponderEliminar
  152. no encontre a juan antonio diaz flores, otro desaparecido ahi por el 87-89 de las fpl

    ResponderEliminar
  153. cuando leo cada una de tantas historias, todas muy malas, me viene a la mente aquellos momentos dificiles de tortura y muerte sufrida por nuestro pueblo durante la guerra, mi corazon se extremece y mis lagrimas brotan de dolor.viví en carne propia la represión; maldigo esos momentos y mas a los que llevaron acabo estas matanzas, no merecen perdon!!

    ResponderEliminar
  154. Marta Julia e Carlos Humberto Melendez Paises sono vivi e stanno cercando la loro famiglia in El Salvador. Sono a conoscenza che la sorella maggiore, Odilia, è sposata e ha due figli ma da un po' ne hanno perso i contatti. Se qualcuno ha notizie o informazioni che possano essere d'aiuto cercare su Facebook italiano il nome di Ilaria D'Alberto, figlia di Marta Julia. L'indirizzo e-mail è beby_ila@live.it oppure telefonare al numero 3453981253. Marta e Carlos vivono nella stessa città, ovvero Rapallo in provincia di Genova, Italia. Indirizzo abitazioen di Marta Julia è via Francesco Baracca 2/1. Il suo cognome adottivo è Marino.

    ResponderEliminar
  155. Es importante continuar con este esfuerzo de rescatar las historias, los nombres de las victimas, estos nombres no son todos, hay que continuar haciendo esfuerzos como estos. El proximo 22 de agosto se hara un acto cultural para recoger fondos con el fin de terminar el monumento a heroes y heroinas de noviembre de 1989, este monumento estara ubicado al costado poniente de unicentro en Soyapango. Se estan recogiendo fondos, pero tambien los nombres de las personas que participaron en la ofensiva y que cayeron, entregaron su vidaa por lograr que nuestro pais garantice condiciones dignas para las mayorias, que ya garantice la educacion, salud, vivienda digna para toda su gente. Este sueño tambien esta inconcluso, debemos recoger las aspiraciones de nuestros heroes, heroinas y martires. Que dieron su vida por cambios profundos en este pais y en todos los paises del mundo.
    Mirna Perla

    ResponderEliminar
  156. ELSA ESPERANZA CASTRO NO DESAPARECIO EL 31 DICIEMBRE DE 1992 SINO QUE EN CHALCHUAPA EL 31 AGOSTO DE 1982

    ResponderEliminar
  157. Que bueno saber que la justicia la da Mi "DIOS TODOPODEROSO" Esa que es eterna. "PERDONAR" si El me a perdonado a mi todo, por que no debo de hacerlo yo. Que mi DIOS guarde a las personas que hicieron estas cosas en el pasado, de mi parte he comprendido que nada me devolverá a mis padres, pero que siempre viviran en mi corazón y en mis memoria, a pesar de ser tan pequeño cuando sucedió esto(tenia 1 año) .

    GRACIAS MI SEÑOR POR QUE TU CUIDASTE DE MI EN ESOS MOMENTOS.


    EN MEMORIA DE ANGELA MARIA ZELAYA PAZ Y LUIS ERNESTO OLIVA MUÑOZ.
    Desaparecido 03-02-1981
    SU QUERIDO HIJO.
    LUIS ERNESTO OLIVA ZELAYA

    ResponderEliminar
  158. Nuevamente busco a Dimas Antonio Orellana Ortiz, en el muro aparece un nombre Orellana, Antonio pero no se si se refiere a él, actualmente existe una galería de fotos en el restaurante Photocafé, él estuvo en el CENAR, aparece en una foto con un grupo de compañeros en una obra de teatro en los años 70. Si alguien tiene una información. Por favor escribir a katarsisb@yahoo.com se los agradeceré.

    ResponderEliminar
  159. Yo soy hija de Laura Pablo. Los hermanos de mi mama desaparecieron durante los anos de 1976-1978. Si alguien tiene alguna informacion de ellos porfavor contactense conmigo sumel_1999@yahoo.com Los nombres de ellos son LUIS PABLO MENDOZA, MANUEL DE JESUS PABLO MENDOZA, PEDRO PABLO MENDOZA, RAFAEL PABLO MENDOZA, Y CARLOS PABLO MENDOZA. Nosotros seguimos con la esperanza de algun dia saber que paso con ellos. Gracias

    ResponderEliminar
  160. JEREMIAS ESTEVAN LARIN CARRANZA DONDE QUIERA QUE ESTES TE QUEREMOS MUCHO NOSAVES CUANTO A SUFRIDO TODA TU FAMILIA POR NO SAVER NADA DE TY ESPESIALMENTE TU MAMA BLANCA LARIN Y TU PAPA MAXIMINO CARRANZA ELLOS TODAVIA TIENEN LA ESPERANZA DE ENCONTRARTE

    ResponderEliminar
  161. JEREMIAS LARIN CARRANZA
    SOMOS TU FAMILIA TE EXTRANAMOS
    BLANCA LARIN TU MADRE ESTA CON LA ESPERANZA DE ALGUN DIA ENCONTRARTE Y SI ALGUIEN LO CONOCE
    PORFAVOR DIGANLE KE NOS BUSKE NOSOTROS NO TE OLVIDAMOS

    ResponderEliminar
  162. SI ALGIEN CONOSE A JEREMIAS LARIN CARRANZA Y A PAULA MONTESINO ELLOS SE DESAPARESIERON EN OCTUBRE DE 1982 FAVOR DE ESCRIBIRME A
    perezjasmin76@yahoo.com

    ResponderEliminar
  163. NOSE PORQUE NO ENCONTRE EL NOMBRE DE

    JUAN MOLINA

    NAUN EXAU MOLINA HERNANDEZ

    HERNESTO MOLINA HERNANDEZ

    SI A ELLOS LOS MATARON EN LA GERRA Y LO PEOR QUE NOLES IMPORTO QUE ELLOS ERAN CIVILES Y ERAN PADRE E HIJOS AELLOS LOS MATARON EL 6 DE ABRIL DE 1982

    ResponderEliminar
  164. Que bien, un monumento a tantos que injustamente fueron sacrificados in nombre de la justicia!!
    Ahora, que hacen los gobiernos?, olvidar todas esas victimas inocentes que dieron la vida por un futuro mejor. Todo echado al olvido, el sacrificio de todas esas familias destrozadas por la perdida de un ser querido, que significado tiene ahora? Nada!! Todo echado al olvido, los ricos siendo mas ricos, y los pobres siendo mas pobres, QUE INJUSTICIA.
    Me pregunto, valio la pena esa guerra? Y usted que piensa?

    ResponderEliminar
  165. quiero saber de Mario Gonzalez Arandi si esta muerto odesaparecido, donde puedo saber y si esta en la lista de muertos que numero es? por favor favor publicar por aca y denme informacion

    ResponderEliminar
  166. HOLA MI NOMBRE ES JOHANNA AGUILUZ QUIERO SABER DE MI HERMANO PEDRO ALEXANDER AGUILUZ RIVERA SI ESTA VIVO O MUERTO YA QUE SE FUE EN BUSCA DEL SUEÑO AMERICANO EN 1992 HACE 18 AÑOS NO SABEMOS NADA DE EL POR FAVOR AYUDENOS A ENCONTRARLO, HACE 5 AÑOS NOS DIJERON QUE ESTABA EN MEXICO,GUAJACA.POR FAVOR DAR INFORMACION AL CORREO cheyla_1992@hotmail.com

    ResponderEliminar
  167. este 2 de noviembre mi abuela fue al parque a ver el nombre de su esposo mi abuelo NAPOLEON RIVERA ULLOA , quien sabe donde quedo su cuerpo?? pero su alma seguro esta con dios y sus asesinos seguro estan ardiendo en el infierno

    ResponderEliminar
  168. nuevamente quiciera que se comunicaran conmigo las personas que saben algo de los hijos de CARLOS PABLO Y LAURA MENDOZA. las hermanas de ellos siguen con la esperanza de algun dia saber que les paso...si viven o murieron en esa guerra tan injusta. se pueden comunicar conmigo escribiendo a sumel_1999@yahoo.ca

    ResponderEliminar
  169. Hacen falta mas victimas, ya que 1/4 de mi familia no esta incluida.

    ResponderEliminar
  170. como puedo hacer para que el nombre de mi padre aparesca en esa lista el se llamaba jose antonio rivera torres y fallecio aproximadamente el 4 de oct.de 1984 en la montañona chalatengo y no sabemos nada mas y queremos saber vien la ubicacion para poder sacar sus restos y darles una sepultura digna

    ResponderEliminar
  171. y ahora? es bueno recordar a los inocentes que murieron, pero a tantos de ambos bandos que anduvieron matando por puro odio? que? esos NO se merecen estar ahi

    ResponderEliminar
  172. OLVIDENSE DE LOS QUE DESAPARECIERON HACE 25 AÑOS!!!!! ELLOS NO ESTAN EN ALGUN HOSPITAL CON PERDIDA DE LA MEMORIA O SE HAN IDO PARA LOS ESTADOS UNIDOS, SENCILLAMENTE HAN MUERTO, YA DEJENLOS DESCANSAR EN PAZ

    ResponderEliminar
  173. quiero aprovechar esta columna para ver si por casualidad alguien save de una amiga que tuve en el ano 1980 su nombre es ana silvia sanchez lopez la ultima vez que supe de ella fue que se vino para nueva york yo fui novia de su hermano que tambien murio en la guerra mi nombre es sara ella va a saver quien soy me puede escrivir a: sarylin12@gmail.com me va a dar muchisimo gusto volver a saver de ella y su familia de antemano les doy las gracias y felicidades al creador de esta columna.....sary

    ResponderEliminar
  174. Nuevamente busco a Dimas Antonio Orellana Ortiz, en el muro aparece un nombre Orellana, Antonio pero no se si se refiere a él. Si alguien tiene una información. Por favor escribir a katarsisb@yahoo.com se los agradeceré.

    ResponderEliminar
  175. lastimosamente asi como no mencionan a mis tios nelson y moris alvarado flores, asi han de faltar miles desaparecidos y asesinados, espero algun dia se sepa que sucedio con ellos

    ResponderEliminar
  176. Hola..
    Dos de las victimas que aparecen en los listados son familiares.
    Quisiera saber si tienen informacion acerca de ellos!
    Sus nombres son:
    MIRA COTO, MILAGRO DE JESUS
    Muerte: 10/12/1980

    MIRA COTO, RICHARD ALEXIS
    Muerte: 06/11/1980
    Les agradeceria mucho si me dan una respuesta ya sea positiva o negativa.

    ResponderEliminar
  177. no estan los hermanos lopez juarez, asesinados en sonsonate por los militares en el 80

    ResponderEliminar
  178. para esta persona ke esta de metiche diciendo ke nuestros familiares no estan en un hospital o ke an perdido la memoria se pueden callar la pinches jetas seguramente tu no tienes a alguien desaparecido muchos de nosotros tenemos la esperanza de ke algun dia alguno de nuestros familiares lean esto porke dios es muy grande y poderoso y para el nada es imposible....

    ResponderEliminar
  179. Gracias compañeros por recordar a tantas victimas de la tirania militar fascistoide la memoria de nuestro pueblo debe permanecer viva siempre, su esfuerzo es recompensado por la lagrimas de las madres, hermanas, e hijos de la nacion.-

    ResponderEliminar
  180. Tengo una pregunta porque mis familiares asesinados y desaparecidos no aparecen en el lisatdo que usted an creado, ellos fueron asesinados en el cerro de guazapa, sus nombres son: Jose Candelario Monge Brizuela,y Jose Antonio Monge Brizuela, les agredeceria mucho su ayuda para saber que paso, y si tienen alguno tipo de informacion podria contactarse a daer4214@yahoo.com y me podrian enviar un mensaje por favor.

    ResponderEliminar
  181. Mi nombre es Karen Hinds;a penas tengo 25 anos: me encontre con su pagina haciendo una investigacion sobre los hecho que occuriendo durante la guerra en El Salvador. Gracias a ustedes mi madre pudo poner fin al no saber que paso con muchos de sus amigos y companeros de estudio desaparecidos en esa epoca tan triste!

    Lamentablemente hechos de esta magnitud occurierro en mi pais. Pero les doy gracias a ustedes por tomar en cuenta a los que muriendo por una causa y los recordaremos siempre. BASTA LA OPRECION!!!!
    El SALVADOR LIBRE!!!

    ResponderEliminar
  182. Tengo sentimientos encontrados en este momento ya que mis dos hermanos mayores de 14 y 16 años fueron asesinados:ELMER NAPOLEON LOPEZ CASTILLO Y ALEX DAVID LOPEZ CASTILLO, esto fue el 31 de octubre de 1981 y no el el 31 de diciembre de 1982 como aparece en el listado. Yo tenía apenas 6 años y mi vida y la de mi mamá cambió por completo.
    El dolor es tan grande aún para mi porque yo quisiera saber que fue lo que pasó con ellos. Eran solo dos niños!! y no fue en un area rural fue en Ciudad Delgado frente a la casa donde ellos se encontraban jugando pelota.

    MIS HERMANITOS Y AHORA MIS ANGELES LOS RECORDARÉ MIENTRAS VIVA Y ESTÁN EN MI MENTE Y EN MI CORAZÓN CADA DIA

    REYNA NOEMI LOPEZ CASTILLO

    ResponderEliminar
  183. Muchas gracias por Haber incluido a mi esposo y comapeñro David Alexander Hernandez amaya en esta lista, yo realice un comentario el 2 de abril del 2008 y me han tomando en cuenta, muchas gracias

    ResponderEliminar
  184. Ya que no tenemos una tumba para honrar y llorar a nuestro padre, está muy bien el esfuerzo, fue duro crecer sin un padre es en dia y aun se siente su ausencia, mi hermana menor ni lo conoció, ya que mi mamá estaba embarazada y con 7 hijos más. Honro a mi Padre Julián Mejía Ardón asesinado el 24 de Agosto de 1981

    ResponderEliminar
  185. Deseo saber si alguien puede darme decirme informaciòn autèntica y cierta al preguntar si las persona que aparecen en la lista con los nombres: Julio Cèsar Raàmrez y Ana Maria Ràmirez padre e hija respectivamente, eran quienes vivian en la Ciudad Normal Alberto Masferrer, siendo el catedràtico de dicha institución, Gracias y un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  186. en esa lista esta mi padre fuimos victimas de una lucha por la que nuca se hizo nada personas que no valio la pena sacrificar pues este pais esta igual o peor que antes

    ResponderEliminar
  187. Jose Antonio Melchor13 de mayo de 2011, 18:23

    Soy hijo de Jose Antonio Orellana, cuyo hermano se llama Rafael Orellana, eran hermanos y siempre andaban en el bus llamado el aceituno.... Son originarios de Aguilares, mi madre es Elvira Melchor .... Por favor si alguien conoce a la familia Orellana favor de mandar correo electrónico a Jose.Melchor@giant.cos.edu gracias...

    ResponderEliminar
  188. quisiera saber el paradero de mi padre si esta vivo oh que. los felicito mucho por esto

    ResponderEliminar
  189. yo quisiera saber el de mi tio se llama jose humberto sorto escobar dice que esta desaparecido

    ResponderEliminar
  190. hola otra vez yo quiero saber el paradero de mi tio jose humberto sorto escobar cualquier informacion que puedan darme por favor mandar un correo a esta direccion (nina_lover@hotmail.es) se los agradeceria mucho

    ResponderEliminar
  191. BUEN ESFUERZO PERO,FALTAN MUCHISIMOS NOMBRES EJEMPLO TRES FAMILIARES MIOS DOS SE ELLOS ASESINADOS Y UNO DESAPARECIDO NO ESTAN EN ESA LISTA.

    ResponderEliminar
  192. Muchas gracias a vosotros por haber hecho la lista. El nombre de mi madre, que en paz descanse, se encuentra ahi y hoy mismisimo se cumplen 35 anyos de su muerte.

    ResponderEliminar
  193. Esta persona q esta de metida ceguramente fue alguno desos k mataban injustamente

    ResponderEliminar
  194. Muchos d nosotros nos duele q nuestros familiares los mataron injustamente pero hay personas como esa q esta de metido diciendo estan enun hospital para esa persona loq deved acer esmeterce un olote enel osico pues notiene nada mas q acer...

    ResponderEliminar
  195. Jeremias estevan larin carranza somos tu familia y tenemos la esperanzas q tu estes vivo x favor si alguien lo conoce oh lo a visto x favor aganlos saver escriviendolos su comentario aki jeremias el corazon no miente yosoy tu hermana y mi corazon medice q tu estas vivo.sueño q tu estas vivo x favor si alguien lo conoce aganlos saver...

    ResponderEliminar
  196. pero no hay nada que puede quitar el dolor de no saber nada de ellos
    me duele saber que solo son numeros
    21498
    7514

    ResponderEliminar
  197. No sólo son números, son nuestro héroes, y más temprano que tarde se juzgarán a los criminales... El monumento a la Momoria y Verdad está para honrar a nuestros mártires

    ResponderEliminar
  198. Hermanito donde kiera kete encuentres lepido adios k estes vivo yaketu te desaparesistes y apareces enla lista de desaparecidos lepido amidios kete guarde y te vendiga tus pasos si alguien conoce a jeremias estevan larin carranza dejen su comentario aki y celes agradecera de corazon yake el esta desaparecido.gracias..

    ResponderEliminar
  199. Hola a todos, estamos haciendo una investigación sobre los asesinados y desparecidos durante el conflicto armado en el país, si alguien está interesado favor de escribir al cambioyverdad@gmail.com

    ResponderEliminar